Las reclamaciones de Derecho Laboral incluyen aquellas relativas a los salarios no pagados, despido no justificado, acoso sexual, discriminación, represalias, denuncia de irregularidades y otras violaciones de las leyes federales y estatales relativas a la licencia. Hay leyes que prohíben la discriminación laboral y el acoso. Otras leyes lo protegen de que el empleador retenga los salarios o que no lo compense adecuadamente por las horas extras y las horas de pago doble que usted trabajó.

Hemos ayudado a otros trabajadores del área de Los Angeles a responsabilizar a sus empleadores, y podemos ayudarlo a usted también.

Si tiene alguna preocupación relativa a las leyes laborales, comuníquese con la Oficina de Abogados de Joshua Cohen Slatkin para discutir su caso. Podemos analizar su caso, asesorarlo sobre sus opciones legales y ayudarlo a dar los pasos para remediar las injusticias que usted ha sufrido. Los resultados de nuestros casos demuestran nuestro compromiso de abogar por los trabajadores de California.

Cómo Puede Protegerse contra la Discriminación en el Empleo

La legislación de California es muy clara al proteger varias clases de personas protegidas de discriminación basada en ciertas categorías y características reconocidas legalmente. Conforme a la legislación estatal, los empleadores no pueden discriminar contra los empleados o posibles empleados con base en las características siguientes:

  • Raza
  • Religión
  • Color
  • Nacionalidad o abolengo
  • Discapacidad física
  • Discapacidad mental
  • Condición médica
  • Estado civil
  • Sexo (género)
  • Edad (si usted es mayor de 40 años)
  • Orientación sexual

La discriminación puede presentarse en muchas formas. Puede ocurrir en etapas tempranas durante las entrevistas de trabajo. Puede ocurrir al pedir un ascenso o un aumento salarial. Puede ocurrir cuando usted es despedido de su trabajo. Es posible que algunos empleadores les paguen a los miembros de ciertos grupos menos que a los miembros de otros grupos. En California, las leyes relativas al pago equitativo fueron fortalecidas a través de la Ley de Pago Justo de California (Proyecto de Ley del Senado 358) que requiere el mismo pago para los empleados que realicen “un trabajo sustancialmente similar, cuando es visto como una amalgama de habilidad, esfuerzo y responsabilidad.” Es posible que algunos empleadores también se nieguen a contratar candidatos a un trabajo con base en su género. Puede que otros se nieguen a ascender a los miembros de cierta raza.

En todos estos casos, las leyes federales y de California lo protegen si usted está sufriendo discriminación en el lugar de trabajo. Vea nuestra página sobre la discriminación en el empleo para obtener información más detallada y enterarse cómo puede ejercer sus derechos si un empleador discrimina contra usted. ¡Podemos ayudarlo a contraatacar!

Cómo Obtener el Tiempo de Licencia Médica que le Corresponde Conforme a la Ley

La Ley sobre Licencia Médica Familiar (FMLA, por sus siglas en inglés) y la Ley sobre los Derechos de la Familia de California (CFRA, por sus siglas en inglés) otorgan a los empleados el derecho de tomar tiempo libre en virtud de su(s) condición(es) médica(s) propia(s) o la(s) de un familiar. Estas leyes les conceden a los empleados el derecho de tomar una licencia en varias situaciones, que incluyen, sin que esta enumeración sea limitativa:

  • Nacimiento de un hijo
  • Adopción o colocación de un niño para cuidado temporal
  • Cuidado de un familiar que está padeciendo de una condición médica grave (esto se aplica a los cónyuges, niños y padres)
  • Recuperándose de o recibiendo tratamiento por su propia condición médica grave

La FMLA les otorga a los empleados elegibles hasta 12 semanas de licencia con protección del trabajo, y la CFRA otorga cuatro semanas adicionales de licencia protegida que corre concurrentemente con las 12 semanas de la licencia de la FMLA.

Un empleado debe cumplir con los siguientes criterios para ser elegible para recibir una licencia conforme a la CFRA:

  • Ser un empleado a tiempo completo o de medio tiempo que trabaja en California
  • Haber trabajado para el empleador durante más de 12 meses (52 semanas)
  • Haber trabajado al menos 1,250 horas en el período de 12 meses previo al inicio de la licencia
  • Trabajar en un lugar donde el empleador tenga al menos 50 empleados en un radio de 75 millas del lugar donde trabaja el empleado

Con el COVID-19, la FMLA también otorga 12 semanas de licencia para cuidar de un niño cuya escuela o proveedor de cuidado esté cerrado o no esté disponible debido al COVID-19.

La CFRA se aplica a cualquier empleador que haga negocios en California y que emplee al menos 50 empleados de medio tiempo o a tiempo completo. Esto incluye a las organizaciones religiosas y sin fines de lucro. La CFRA también se aplica al Estado de California y a cualquiera de sus subdivisiones políticas y civiles, y a las ciudades y los condados, sin importar el número de empleados.

Esta licencia es generalmente no remunerada a menos que el empleado decida usar sus vacaciones y otro tiempo libre pagado distinto a la licencia por enfermedad. El empleador deberá mantener la cobertura médica y/o dental del empleado durante un máximo de 12 semanas—o 16 semanas si la CRFA resulta aplicable—en el curso de un período de 12 meses.

La Ley de Respuesta al Coronavirus Familias Primero (FFCRA, por sus siglas en inglés)

Con efectividad a partir del 1° de abril de 2020, hasta el 31 de diciembre de 2020, los empleadores con menos de 500 empleados tienen la obligación de proveer:

  • Dos semanas de días de licencia por enfermedad de emergencia
  • Doce semanas de cierre de escuela y cuidado infantil pagados de emergencia

La FFCRA puede ser usada en las siguientes circunstancias:

  • El empleado está sujeto a una orden de cuarentena o aislamiento
  • El empleado recibe la recomendación de un proveedor de cuidado de salud de que se ponga en cuarentena
  • El empleado tiene síntomas de COVID-19 y está buscando un diagnóstico
  • El empleado está cuidando a un individuo sujeto a una orden de cuarentena o aislamiento o a quien se le aconsejó que se pusiera en cuarentena
  • El empleado está cuidando a un niño cuya escuela o proveedor de cuidado está cerrado o no está disponible debido al COVID-19

Con frecuencia, los empleadores violan las leyes no manteniendo la cobertura médica o desprotegiendo el trabajo del empleado durante la licencia de 12 semanas. Los empleadores que violan estas leyes de licencia familiar y médica están violando la ley y nosotros podemos ayudar al empleado a incoar una acción legal para que sea compensado por sus pérdidas.

Luchando contra el Robo de Salarios: ¿Está Su Empleador Robando Sus Salarios?

Los empleadores pueden tomar ventaja de los empleados que no estén familiarizados con las leyes sobre los salarios y las horas con la finalidad de aumentar sus ganancias robando efectivamente sus salarios.

Aquí le presentamos algunos ejemplos comunes de violaciones relativos al salario y las horas:

  • Clasificar a los trabajadores como contratistas independientes cuando hacen el trabajo de un empleado
  • Requerir a los empleados que realicen tareas relativas al trabajo “fuera del horario laboral”. Esto ocurre cuando los empleados empiezan a trabajar antes de marcar la hora de entrada o de salida o durante sus recesos legales para comer o descansar, que están supuestos a estar libres de tareas.
  • Dejar de pagar a los empleados no exentos los salarios por horas extras que resultan de multiplicar la tasa de pago regular del empleado por uno y medio o los salarios de tiempo doble que resultan de multiplicar la tasa de pago regular del empleado por dos
  • Dejar de proveer los recesos libres de tareas para comer y descansar ordenados por la ley
  • Dejar de pagar a los empleados el salario mínimo municipal o de California

Si un empleador dejó de pagarle los salarios que devengó, usted puede presentar una reclamación para que le paguen la compensación que le deben. [Vea nuestra página sobre las reclamaciones de salarios no pagados para obtener información más detallada sobre estas violaciones y lo que usted puede hacer para ejercer sus derechos.]

Usted merece recibir su salario completo, y nosotros estamos totalmente comprometidos a ayudarlo a obtener los salarios devengados y adeudados.

Luchando contra las Represalias en el Lugar de Trabajo

Luchando contra las Represalias en el Lugar de Trabajo

  • Tome represalias contra un trabajador por ejercer sus derechos de salud y seguridad. Sección 6310 del Código Laboral de California
  • Tome represalias contra un trabajador por denunciar irregularidades. Sección 1102.5 del Código Laboral de California
  • Despida a un trabajar por negarse a trabajar en un entorno laboral inseguro. Sección 6311 del Código Laboral de California

Desafortunadamente, el acoso sexual aún prevalece en los lugares de trabajo de todo California. El acoso sexual se presenta de muchas formas, desde comentarios inapropiados hasta promesas de ascensos a cambio de favores sexuales. No importa que un colega o un supervisor sea el responsable del acoso sexual, sigue siendo ilegal, y las víctimas pueden presentar reclamaciones para exigir una compensación por su aflicción emocional además de otras formas de daños económicos y no económicos. Podemos investigar su situación para encontrar pruebas de acoso a fin de que podamos edificar su caso, ponerle fin al comportamiento acosador y lograr un acuerdo de pago o sentencia justa.

¿Su Empleador Ha Violado Sus Derechos?

Si usted considera que su empleador ha violado sus derechos, lleve a cabo las acciones siguientes:

  • No renuncie de su trabajo.
  • Guarde cualquier prueba de salarios no pagados, discriminación, acoso u otras violaciones de las leyes laborales.
  • Lleve un registro diario cuando usted considere que su empleador ha violado sus derechos.
  • Comuníquese con sus colegas y supervisores por escrito (p.ej., a través de correo electrónico y cartas) de manera que haya una prueba de sus comunicaciones y mantenga una copia de esas comunicaciones para sus archivos.
  • Consulte su manual de empleados y siga las políticas y procedimientos de su organización sobre el manejo de conflictos y cómo presentar denuncias. Presente por escrito las denuncias necesarias relativas a las prácticas laborales ilegales.
  • No se comunique con su posible abogado laboral a través de un correo electrónico o teléfono del trabajo. Sólo use comunicaciones privadas que no sean monitoreadas.
  • Discuta su caso con un abogado laboral de la Oficina de Abogados de Joshua Cohen Slatkin.

Solicite nuestro libro electrónico gratuito, Su Guía de Derecho Laboral: 10 Cosas que Debe Saber sobre un Caso de Derecho Laboral, para que se informe sobre sus derechos.

Estamos familiarizados con las leyes laborales federales y estatales y analizaremos su caso para determinar si tiene una posible reclamación contra su empleador. Podemos ayudarlo a identificar la mejor forma de proceder. Esto podría incluir reportar una violación a la ley laboral, presentar una denuncia por represalia o discriminación y/o incoar una demanda contra su empleador.

Llame a nuestra oficina hoy mismo al 310-923-7839 o llene nuestro formulario de contacto para programar su consulta inicial gratuita.